Terminal de Cruceros del Puerto de Sevilla

26 julio 2015,   By ,   0 Comments

Buró4 junto con Arquitectos Hombre de Piedra han realizado la estación marítima del Puerto de Sevilla para la atención a grandes cruceros de pasajeros. Para ello se ha optado por la reutilización de contenedores marítimos, aportando una arquitectura contemporánea que ofrece un edificio de gran utilidad y cualificación espacial, que parte de criterios de sostenibilidad, flexibilidad y capacidad de crecimiento. Se ha trabajado en equipo desde buró4 y Hombre de Piedra contando con la colaboración de Tercera Piel Arquitectura y Construcciones Cabello, de forma que se ha ofrecido un servicio de proyecto y obra donde el proceso entero se ha abordado como un único problema de alta complejidad que ha permitido un elevado control de diseño, plazos y costes. La gestión integral ha hecho posible realizar el proyecto y la obra, llave en mano, en tan solo 2 meses. (vídeo). El puerto de Sevilla necesitaba una nueva terminal de cruceros de usos múltiples con un carácter flexible que pudiera adaptarse al número impredecible de pasajeros que pudieran usarlo de forma regular. La construcción in situ debía tener la capacidad de ser extensible, móvil, tuviendo que resolver su construcción en 15 días, justo en el espacio temporal entre dos cruceros consecutivos.

La autoridad portuaria propuso la idea de usar los contenedores marítimos de transporte.

La ubicación en el puerto, pero cerca del centro histórico estaba reclamando un objeto de calidad arquitectónica que dialogara con su entorno urbano. La construcción modular con contenedores de transporte reciclados se ejecutó en su mayoría en  taller, asegurando con la precisión del trabajo in situ la garantía de terminar las obras a tiempo.

El diseño sostenible de la terminal aprovecha el potencial constructivo y plasticidad de los contenedores reutilizados, adaptándolos a un entorno y un clima concreto. El calor del sol en Sevilla sobre el sobre el metal podría convertir el terminal en un horno. Por ellos las estrategias bioclimáticas han sido por lo tanto, esenciales.

CLIENTE

Autoridad Portuaria de Sevilla

ARQUITECTOS

Jesús Diáz Gómez, Ramón Cuevas Rebollo, Jorge Ferral Sevilla, Juan Rojas Fernández, José Luis Sainz-Pardo Prieto-Castro

SERVICIOS

Llave en Mano: Asistencia Técnica Integral, Proyecto y Dirección de Obras

SUPERFICIE

508 m2

UBICACIÓN

Sevilla. España

FECHA

2013