La geografía municipal de La Campana presenta desde un contexto físico-ambiental una realidad homogénea. El término municipal alcanza 126,04 km2 ocupa un único ambiente de campiña, ondulado de tierras calmas y de olivar.
Los impactos sobre los elementos físico-naturales y los procesos ambientales no sólo se derivan del desarrollo de un modelo urbanístico bajo el amparo de las Normas Urbanísticas, los impactos actuales en el municipio de La Campana tienen su base en las distintas políticas con incidencia territorial sectorial, económica y el uso que la sociedad realiza de su entorno. Por ello, no se puede afirmar que todos los impactos sobre el medio ambiente obedecen al tipo de modelo urbanístico vigente, sino a la amalgama de intereses que se plasman en el espacio en la escala general y en los asentamientos en particular.
El nuevo modelo urbano territorial propuesto se basa en la combinación de lecturas a diferentes escalas y con distintos factores, entre estos la variable ambiental en todas sus vertientes: según el lugar campo y ciudad, según la articulación urbana y territorial, según la biodiversidad sobre hábitats y conectividad ecológica-rural, etc.
De todo ello ha sido elaborado un documento urbanístico y de Evaluación Ambiental Estratégica para la aprobación inicial más integrado respecto a la dinámica social y económica del municipio y más abierto a cualquier cambio en los siguientes años de su implantación. Por tanto una propuesta ambientalmente viable en el marco ambiental homogéneo de dinámicas en continuo cambio.