El informe técnico se redactó con el objeto de caracterizar ambientalmente parte de la ampliación del Parque Natural Los Alcornocales y analizar las variables y procesos que determinan la colindancia, conectividad ecológica y homogeneidad ambiental entre el Parque Natural y la costa en el municipio de San Roque. Se determinaba de esta forma las variables a integrar en los futuros desarrollos urbanos e implantaciones territoriales persiguiendo la sostenibilidad global.
El marco de desarrollo del informe, es un espacio que se encuadra entre el borde sureste del Parque Natural de Los Alcornocales y la costa de San Roque, concretamente en la playa del paraje conocido como Borondo y Guadalquitón. Se asientan sobre este territorio los núcleos de Castellar de la Frontera junto a los límites del Parque Natural y las urbanizaciones de Sotogrande, La Alcaidesa y el núcleo de Guadiaro-Pueblo Nuevo en el frente litoral.
Altamente humanizado la presencia de infraestructuras de comunicación y de equipamientos junto a los núcleos urbanos hacen de él un espacio más accesible, utilizado para la actividad agropecuaria con distinto grado de intensidad en función de la calidad de los suelos y condiciones geomorfológicas generales.
Entre los hábitats que se detectaron incluidos en la Red Natura 2000, se caracterizaron al menos quince con el objeto de determinar su capacidad en términos de conectividad entre los ambientes de sierra y los costeros. El inventario florístico y faunístico se llevó a cabo por un grupo de investigadores del Departamento de Botánica de la Universidad de Sevilla resultando un compendio de conclusiones relevantes para las actuaciones en este área de trabajo.