El Plan Territorial de La Campiña tiene su fundamento en el desarrollo de la Ley 15/2001, de 14 de diciembre, del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura, modificada por la Ley 9/2010, de 18 de octubre, y por la Ley 9/2011, de 29 de marzo. El potencial territorial y la extensión del conjunto de los 21 municipios pusieron de manifiesto la necesaria de utilizar técnicas geomáticas necesarias para el análisis de variables territoriales y urbanas.
A partir del levantamiento de información entre otras variables sobre pendientes, suelos, estabilidad del terreno, orientación, distancia a infraestructuras y tamaño de parcela se zonificó las áreas propensa para la inversión en energía de fuente solar.
Otra de los trabajos que se llevaron a cabo se enfocó a la distribución de equipamientos de carácter supramunicipal en función de factores como el volumen y edad de la población, distancia y estado de las vías de comunicación, capacidad de acogida y condiciones económicas financieras permitieron establecer patrones de inversión social zonificados en términos de eficiencia global y colonización espacial.