Buró4 se encargará del anteproyecto y del proyecto de ejecución del nuevo gran espacio museístico del convento de Santa Clara, una iniciativa que consistirá en la rehabilitación y puesta en uso de 3.300 metros cuadrados construidos y de 2.700 metros cuadrados libres para albergar, entre otros recursos, el patrimonio histórico-artístico de la Universidad de Sevilla, así como la colección arqueológica municipal.
El proyecto es fruto de un convenio de colaboración firmado recientemente por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, para la cesión de espacios del convento de cara a la instalación de este gran museo de la ciudad y para la realización de un trabajo conjunto de desarrollo de estrategias de rehabilitación patrimonial.
El primer edil ha explicado que hasta 2021 se habían rehabilitado 3.900 metros cuadrados de construcciones y 2.000 metros cuadrados de espacios libres con una inversión de ocho millones de euros. También se han completado la rehabilitación de la torre de Don Fadrique y los jardines, así como la restauración de la iglesia y su entorno, ya recuperada para el culto y las visitas.
“Pero aún queda prácticamente la mitad del convento por recuperar y queremos que Santa Clara sea el gran espacio cultural, histórico y patrimonial del conjunto histórico, pero con usos muy definidos y concretos”, ha subrayado Antonio Muñoz, para lo que “hemos acordado que en la zona del antiguo conservatorio de la calle Becas iniciemos de forma conjunta los trabajos para que se convierta en museo de la Universidad de Sevilla con las colecciones y los bienes que tiene el Rectorado”.
“En resumen, ponemos en marcha el proyecto que va a permitir que en el antiguo convento de Santa Clara se ejecuten a partir de 2024 el gran museo de la Historia de Sevilla y el museo de la Universidad de Sevilla, dos equipamientos que van a convivir además con el espacio de actividades culturales del Arzobispado y con las salas de exposiciones y actividades que ya tenemos en Santa Clara”, ha concluido el alcalde.
Junto con este proyecto para el futuro museo de Santa Clara, Buró4 también está redactando toda la documentación necesaria de las próximas fases para la recuperación integral del convento. En concreto, realizará los estudios técnicos a modo de un diagnóstico previo; la redacción de un anteproyecto de rehabilitación del conjunto; el proyecto básico de cara a futuras convocatorias de ayudas públicas; y el proyecto de ejecución.
Proyecto museístico de la US
Por su parte, el rector de la Universidad de Sevilla ha detallado la planificación de la oferta cultural y patrimonial que gestionaría la Universidad en colaboración con el Ayuntamiento, resumida en dos puntos. En el primero, el ‘Kilómetro 0 de los Museos’ se refiere a la Antigua Real Fábrica de Tabacos, donde la institución ya ha catalogado su patrimonio y trabaja en el futuro museo que se ubicará en uno de los mejores edificios del país construidos en el siglo XVIII.
Por su parte, el segundo eje es el ‘Museo de la Universidad. Espacio Santa Clara’, que se dotará con un conjunto de obras que ilustren la herencia cultural, así como la evolución histórica de la ciudad. Sera un espacio concebido, además, para el conocimiento, que favorezca el estudio de las colecciones sevillanas, y que desde ahí establezca medidas de difusión y divulgación de este patrimonio.