El proyecto de ampliación del complejo industrial de Grupo Cosentino en la provincia de Almería ha obtenido la Declaración de Interés Autonómico (DIA) por parte de la Junta de Andalucía, una iniciativa que ha contado con el apoyo técnico en materia urbanística y medioambiental de Buró4, así como con el asesoramiento jurídico de Cuatrecasas.
Las nuevas instalaciones industriales, ubicadas en la comarca del Almanzora, supondrán una inversión de 719 millones de euros en los próximos diez años y la creación de 740 empleos directos, a los que habrá que sumar otros 1.900 directos e indirectos que se generarán durante la fase de construcción.
La iniciativa, impulsada por Grupo Cosentino y Soluciones Ambientales Coma, implica actuar sobre una superficie de 268 hectáreas en los municipios de Cantoria, Partaloa y Fines, donde se implantarán nuevas instalaciones que se dirigirán a incrementar la capacidad de fabricación de los productos Dekton y Silestone y a actividades auxiliares.
La Declaración de Interés Autonómico ha tenido en cuenta el peso en la implantación industrial en Almería de la compañía, referente internacional en la fabricación y comercialización de superficies innovadoras de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño a partir de productos derivados de la piedra.
Agilización administrativa
Esta declaración implica la justificación de la viabilidad de la innovación de la ordenación urbanística de los municipios afectados, además de una tramitación preferente por parte de las distintas instancias de la Administración autonómica en la obtención de permisos, licencias y autorizaciones en materia urbanística, medioambiental o industrial.
Con el nuevo desarrollo proyectado en los municipios de Cantoria, Partaloa y Fines, Grupo Cosentino consolidará las instalaciones industriales de la empresa, integrando tanto las partes ya ejecutadas y en proceso de ejecución, así como las ampliaciones requeridas para atender las necesidades derivadas del crecimiento de su actividad.
Zonas de actuación
En este proyecto se identifican tres zonas: una de 83,4 hectáreas como soporte de las instalaciones existentes, otra de 123,62 para la ampliación y, por último, terrenos que suman 61,2 hectáreas que servirán como soporte de la planta de gestión de residuos y para la implantación de otros usos y actividades compatibles con el régimen del suelo no urbanizable.
La ampliación del complejo industrial ya fue declarada inversión empresarial de interés estratégico para Andalucía el 16 de julio de 2019. Además, se sometió a información pública y a trámite de audiencia en mayo de 2021, obteniendo la declaración ambiental estratégica favorable en septiembre de 2021.
Grupo Cosentino distribuye sus productos y marcas en más de 100 países y gestiona desde su sede central en Cantoria instalaciones propias en 34 países. Con ello, es uno de los principales motores económicos de la comarca, con una plantilla superior a 4.500 trabajadores, de los que más de 2.000 desarrollan su actividad en Almería.
Noticias relacionadas: