El proyecto realizado por Buró4 y Gabriel Verd en una nave industrial de Mairena del Aljarafe (Sevilla) para albergar la nueva sede corporativa de la empresa JJP Hospitalaria ha sido nominado a los premios ‘Building of the year 2022’ de ArchDaily (www.archdaily.com), la mayor plataforma digital de arquitectura del mundo, en los que concursan iniciativas de más de un centenar de países.
Se trata de la tercera ocasión consecutiva en la que un proyecto desarrollado por Buró4 resulta nominado en estos prestigiosos galardones, tras la de 2021, con la Terminal de Cruceros del Puerto de Sevilla, realizada en colaboración con el estudio Hombre de Piedra; y la de 2020, con el residencial Hábitat Bulevar, también en Mairena del Aljarafe y junto con Gabriel Verd.
Los premios celebran en este 2022 su 13º edición y distinguen cada año al edificio mejor valorado por los lectores de ArchDaily en distintas categorías. En el caso de la sede de JJ Hospitalaria, que compite en el epígrafe de Oficinas, el proyecto ha consistido en una reforma integral, con un cambio de imagen exterior, una profunda transformación interior y una rehabilitación energética.
Buró4 y Gabriel Verd han desarrollado este trabajo para la citada empresa, especializada en la distribución de equipamiento quirúrgico de última generación para centros sanitarios en toda España. Al mudarse de sede, necesitaban reformar la zona administrativa y de almacenamiento, para adaptar el edificio a las condiciones que exige el material sensible que gestionan.
El proyecto realizado en la nave, ubicada en el Polígono PISA, se estructura por niveles, diferenciando tres áreas: técnica, administrativa y gerencia. La planta baja se destina a recepción, almacén, servicios técnicos y vestuarios; mientras que en la primera se ubican administración, zona de comerciales y salas de trabajo. La segunda planta alberga una sala multiusos y la gerencia.
El patio, protagonista
El diseño interior dota al patio de luces preexistente de cualidad arquitectónica, convirtiéndolo en el espacio central y protagonista de las oficinas. Gabriel Verd y Buró4 disponen este patio con ventilación natural continua, debido al efecto chimenea producido, disminuyendo el consumo energético. Las lamas de madera empleadas consiguen múltiples propósitos, estéticos y de armonía, tamizar la luz y conferir confort sonoro.
Además, la palillería de listones de madera de haya y las lamas motorizadas permiten matizar la luz solar y eliminar la reverberación, además de servir para ocultar los accesos a dependencias secundarias (de servicio, office y cuartos de instalaciones). Ello, junto con el mobiliario escogido, consigue unas condiciones adecuadas de trabajo mediante un paisaje acogedor sobre el que gira toda la actividad.
Envolvente de acero
Por su parte, en contraste con el interior de las oficinas, la solución técnica y formal adoptada por Buró4 y Gabriel Verd para la fachada consiste en un revestimiento de acero, que dota al volumen de su imagen identificativa. La envolvente creada con una fachada ventilada consigue matizar la luz hacia el interior y mejorar el comportamiento térmico del edificio.
Finalmente, en el proyecto se resuelven también cuestiones de accesibilidad y de protección contra incendios, al tiempo que se aprovecha para realizar una rehabilitación energética del conjunto, ya que el cambio de fachada, la elección de equipos y luminarias de gran rendimiento, la instalación de una cubierta fotovoltaica de 30 kw y la adopción de medidas bioclimáticas pasivas, permiten minimizar el consumo en estas instalaciones, apostando, además, por energías verdes.