La revista ‘Andalucía Inmobiliaria’ ha realizado la primera entrevista conjunta a los socios de Buró4 -Ramón Cuevas, Jesús Díaz y Jorge Ferral- con motivo del 15º aniversario de la firma, en la que repasan los principales hitos de su trayectoria y analizan distintos asuntos de actualidad relacionados con la arquitectura, el urbanismo, la construcción y el mercado inmobiliario.
La publicación destaca que, en sus 15 años de andadura, Buró4 ha diseñado más de 2.000 viviendas, edificios institucionales, oficinas y espacios comerciales e industriales, así como numerosos planeamientos y PGOUs, consolidándose como uno de los estudios más importantes de España. Con sedes en Sevilla y la Costa del Sol (Marbella), cuenta en la actualidad con una treintena de profesionales.
Durante la entrevista se abordan los orígenes de Buró4 de la mano de Ramón Cuevas en 2005, la posterior incorporación en 2011 de Jorge Ferral y Jesús Díaz, y la alianza-fusión cuatro años después con el estudio de Gabriel Verd. “Hoy somos cuatro socios directores, cada uno con un papel y rol diferente, pero muy complementarios”, apunta el socio fundador.
Por su parte, Jesús Díaz hace balance de estos tres lustros y resalta aquellos proyectos que “han marcado la trayectoria de Buró4, tanto en urbanismo como en edificación; los que han supuesto un punto de inflexión en la carrera del estudio y que, a partir de ellos, nuestra marca comenzó a ser más conocida”.
En este sentido, Jorge Ferral añade que la adjudicación del Nuevo Plan General de Ordenación Urbanística de Marbella, pese a que no se materializó, “sí que cambió el rumbo y el conocimiento que se tenía de nuestra empresa, principalmente a nivel urbanístico, convirtiéndonos en una referencia no solo nuestra región, sino dándonos a conocer a nivel nacional”.
Como valores diferenciales de la trayectoria de Buró4, Díaz resalta la capacidad de tejer alianzas, el trabajo en equipo y la multidisciplinaridad, es decir, “la capacidad de poder atender los trabajos desde todas sus posibles vertientes, con una constante presencia, y cómo no, cuidando al máximo el detalle en todos los proyectos”.
Apuesta por la Costa del Sol
Otro de los hitos abordados en la entrevista es la apuesta de Buró4 por la Costa del Sol, una estrategia que, según explica Cuevas, tiene su origen en 2015 con la decisión de dar el salto a Madrid y sellar una alianza con una empresa consultora de project managment -Hill International-, algo que “fue fundamental para hacer nuevos contactos y clientes, y desde allí saltar a la Costa del Sol”.
“Ahora, nuestras perspectivas son inmejorables y apasionantes. No hay una semana en la que no nos lleguen una o dos nuevas oportunidades de trabajos en la zona. De hecho, estamos llevando a cabo proyectos en casi todos los municipios”, comenta el socio fundador de Buró4.
En este punto, Ramón Cuevas menciona el papel que ha desempeñado Jeffrey Sújar -actualmente managing partner de Urbania International y CEO de The Prototipo Company- en la trayectoria de Buró4, “a quien estamos muy agradecidos por su ayuda constante y desinteresada, así como por su apuesta profesional por nosotros, bien fuera en Madrid, Málaga o allá donde ha estado”.
Nuevas tendencias
En el encuentro con ‘Andalucía Inmobiliaria’ también se tratan temas de actualidad como las nuevas tendencias en el mercado que ha traído la pandemia, entre las que, como indica Jorge Ferral, se encuentran cambios “no solo en lo concerniente a la búsqueda de mayor habitabilidad y espacio de esparcimiento en nuestras casas, sino también muchas cuestiones relacionadas con el bienestar y la vida a nivel de ciudad”.
Ramón Cuevas abunda en este aspecto, apuntando que las ciudades poscovid se encaminarán “hacia un modelo más disociativo y extensivo, que no expansivo. El teletrabajo, las comunicaciones virtuales y los transportes hacen que, hoy en día, no existan fronteras para casi nada. Eso se verá reflejado en las ciudades próximamente y los urbanistas tenemos ahí todo un reto”.
En relación con los últimos cambios normativos como la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) o la Ley de Vivienda estatal, los socios de Buró4 consideran una buena noticia su aprobación, aunque matizan que no van a ser la panacea, ya que su utilidad en último término va a depender de cómo se gestionan y aplican por parte de las administraciones correspondientes.
Mercado inmobiliario
También se analiza durante la entrevista con la revista especializada la evolución de la actividad inmobiliaria, con cifras prepandemia o incluso marcando récords históricos, un contexto en el que Jesús Díaz alerta del riesgo de ‘burbuja’ para ciertos modelos de promoción, aunque precisa que “no en una situación comparable a la de la anterior crisis”.
“En esta ocasión no nos enfrentamos a la tormenta perfecta que se vivió durante la crisis financiera iniciada en 2008. La situación en este sentido es bien distinta, con unas empresas mucho más robustas, un sector que ha cambiado mucho y unas entidades financieras muy diferentes”, afirma.
Por su parte, Jorge Ferral valora las últimas operaciones corporativas que se están registrando entre grandes firmas del sector. “Creemos que estos movimientos son positivos; cuando este ciclo arrancó, ya se vislumbraba que esto ocurriría en algún momento, así que no nos sorprende. Es difícil aventurar cómo será el sector dentro de unos años, pero lo que está claro es que veremos empresas mucho más grandes y fuertes”, asegura.
Finalmente, para Ramón Cuevas, “de lo que no tenemos ninguna duda es de que el sector y sus empresas -desde las constructoras, promotoras e inmobiliarias hasta las ingenierías, pasando por los estudios de arquitectura o los servicers- seguirán siendo un pilar clave de la economía, un generador de primer orden de riqueza y empleo”.
La entrevista completa está disponible en el siguiente enlace: