El cofundador y socio director de Buró4, Ramón Cuevas, ha participado en la 14ª edición de la Jornada de Turismo Residencial, una cita celebrada el 29 de septiembre en Benahavís (Málaga) y organizada conjuntamente por la revista ‘Andalucía Inmobiliaria’ (Ai) y Villa Padierna Hotels and Resort. Este encuentro reunió a casi 200 profesionales, empresarios y autoridades nacionales para analizar la situación y el futuro del sector.
Tras la inauguración de la Jornada por parte del alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, la directora-editora de Ai, Rosa Hafner, el presidente de Villa Padierna Hotels & Resorts, Ricardo Arranz, y el consejero delegado de Inerzia, Iñigo Galán, se celebraron distintas mesas redondas de temáticas especializadas con profesionales de reconocido prestigio.
La primera, con el título ‘Los tiempos que vienen’, tuvo como participantes, además de a Ramón Cuevas, al director territorial de Aedas Homes en Costa del Sol, José Ignacio Fernández de Jódar; al director general de Bogaris, Francisco Javier Martín, al director socio de Real Estate Deloitte, Juan Ramón Rubio, y al socio fundador de Entreabierto, José Antonio Granero, que actuó como moderador.
Durante su intervención, el representante de Buró4 defendió que “es esencial que la planificación urbanística y del territorio sea global y armónica entre el sector privado y el público” y apostó por un cambio de paradigma en esta materia hacia un modelo enfocado a “hacer ciudad corresponsablemente, porque esto es beneficioso para todos: inversor, promotor, cliente, comprador y, por supuesto, para el municipio”.
También se refirió a la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), una norma que “ha cambiado el modelo de urbanismo en España y es pionera en nuestra comunidad en muchos aspectos; uno de ellos es la ruptura de la anulación en cadena de los planeamientos, que se ha sufrido en los últimos años en cascada en Andalucía en general y la Costa del Sol en particular”.
Así, con la nueva normativa “los municipios recobran la potestad del planeamiento al cien por cien. Y de la mano de la inversión del sector privado y la colaboración con los municipios, la Junta tiene ya un papel casi consultivo, relegado a lo general. Ahí es donde está el reto”, apuntó el socio director de Buró4.
Nueva definición de suelos
Otro de los aspectos sobre los que reflexionó son las clases de suelo que contempla la Lista: el urbano y el rústico. En este sentido, consideró que “el nuevo suelo urbano que se ha dibujado es un suelo en el cual una licencia puede tardar más que un desarrollo urbanístico. Es muy amplio y requiere de maniobra con técnicos municipales, pero da una altísima oportunidad al sector”.
“La Lista está siendo interpretada de forma diferente en cada ayuntamiento, pero llevamos 9 meses de rodaje y aún no ha cuajado. A final de año, el mensaje va a calar a fondo, la Junta va a sacar el reglamento, se van a aclarar muchas cosas y yo tengo esperanzas en la nueva definición del territorio. Incluso en el suelo rústico, caben una serie de usos extraordinarios, según la nueva ley, que antes no cabían”, indicó Cuevas.
Retos del sector
Por su parte, la segunda de las mesas redondas abordó igualmente un asunto de plena actualidad como son ‘Nuevos retos en el sector inmobiliario. Cómo afecta la crisis energética a la inversión y a la financiación’. En este caso, y con Iñigo Galán como moderador, los participantes fueron Eduardo Fernández-Cuesta, socio director de Arcano; Sandra Daza, directora general de Gesvalt; y Mikel Echavarren, consejero delegado de Colliers.
La tercera y última de las mesas llevó el título de ‘Simplificación y agilización en el urbanismo de Andalucía” y los ponentes -moderados igualmente por Iñigo Galán- fueron los alcaldes de Marbella, Benahavís y Estepona, María Ángeles Muñoz, José Antonio Mena y José María García Urbano, respectivamente; junto con Ricardo Arranz, presidente de Villa Padierna Hotels & Resorts de Villa Padierna.