Blog

Buró4 con Gabriel Verd y Pablo Millán, segundo premio en el concurso nacional de ideas del Museo Militar de Ceuta

22 junio 2020,   By ,   0 Comments

El equipo formado por Buró4, Gabriel Verd y Pablo Millán ha sido segundo premio en el concurso nacional de ideas del museo Militar Rampa de Abastos de Ceuta con su proyecto Kaleidoscopio. En la convocatoria han concurrido una veintena de estudios de toda España y estaba organizada por el Ministerio de Fomento.

En la valoración del jurado se destaca que “se trata de una propuesta muy arriesgada que concede todo el protagonismo a la forma de oxigenar la entrada al museo, otorgando un valor urbano al patio”.

Asimismo, sus integrantes subrayan que “ofrece un espacio con dignidad a esta entrada, sin alterar la arquitectura existente”, al tiempo que valoran de manera “muy positiva” el acceso intermedio.

El Almacén de Abastos de Ceuta (también llamado Almacén de la Rampa de Abastos, Almacén de los Servicios de Intendencia o Factoría de utensilios) es un edificio declarado BIC y propiedad del Estado, si bien en mayo de 2016 se concedió la propiedad demanial de la primera planta a la Ciudad Autónoma de Ceuta para que albergase el Archivo General de la Ciudad.

Bajo el nombre de Kaleidoscopio (del griego kalós: bella, éidos: imagen y scopéo: observar), lapropuesta de Buró4, Gabriel Verd y Pablo Millán se centra en recuperar para el nuevo Museo la imagen que antaño sirvió de marco al Almacén de Abastos, es decir, la de un entorno desprovisto de obstáculos de fortificaciones que se alzaban a lo largo de la actual calle Compañía del Mar y del frente marítimo norte de la Almina de Ceuta.

 

‘Kaleidoscopio’ gigante

 

 “Con este caleidoscopio gigante, que aquí transcribimos con la ‘K’ de kalós de su raíz griega, incorporamos en el patio oriental de acceso al museo una imagen un tanto distorsionada de reflejos de cielo, del frente marítimo, del horizonte… como referente deformado de lo que en otros tiempos pudo ser aquel lugar y que hoy difícilmente podemos contemplar”.

La propuesta, asimismo, considera la necesidad de mantener un área de protección espacial y visual entorno a este BIC, potenciando la relación existente con las fortificaciones de esta zona de la Almina.

“Recuperamos -añaden- la continuidad de la pavimentación del espacio libre frente al Almacén de Abastos, tal y como ocurriera hasta finales del siglo XIX y pone en valor la terraza en la que se situaba la antigua batería de Abastos. Hoy en día, es un enclave perfecto para contemplar el puerto y comprender la relación que existía entre el Almacén de Abastos y otras fortificaciones cercanas”.

El jurado de la convocatoria, presidido por Francisco Javier Martín Ramiro (director General de Vivienda y Suelo) y con María Teresa Torres Villanueva (arquitecta de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación) como secretaria, ha estado compuesto por Luis Vega Catalán (subdirector de Arquitectura y Edificación); Gonzalo Moure Lorenzo (arquitecto designado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana); Juan Manuel Sánchez La Chica (arquitecto designado por el Colegio de Arquitectos de Ceuta); Rocío Valriberas Acevedo (directora del Archivo General de Ceuta); y Mónica Ruiz Bremón (directora Técnica de Museos, Instituto de Historia y Cultura Militar).

 


Entradas recientes