Blog

El diario ABC entrevista a Ramón Cuevas para analizar la situación urbanística actual y las perspectivas del sector

12 julio 2020,   By ,   0 Comments

El diario ABC de Sevilla ha publicado, tanto en su edición en papel como en la digital, una amplia entrevista con Ramón Cuevas, socio director de Buró4, en la que analiza la actual situación urbanística y arquitectónica, así como las perspectivas de futuro del sector y los cambios que puede experimentar el diseño de las viviendas y las ciudades tras la pandemia.

En la entrevista, realizada por el periodista Jesús Álvarez, Cuevas también repasa la trayectoria y principales hitos de Buró4 desde su fundación en 2005, y cuáles fueron las claves de la supervivencia de la firma durante la crisis económica iniciada a finales de la década pasada, que obligó a multitud de arquitectos a buscar alternativas laborales.

“Nosotros aguantamos porque nos especializamos en urbanismo y eso nos mantuvo vivos hasta 2010, para después internacionalizarnos. Entramos en Panamá, Colombia, Chile y Argentina e implantamos oficinas en Ciudad de Panamá y Bogotá. En todos esos países y ciudades hicimos muchos planeamientos, si bien ahora estamos centrados en España’”, afirma.

Sobre el impacto que puede tener la situación actual provocada por la epidemia, el fundador de Buró4 considera que “vamos a salir adelante, porque esto no se parece en nada al crash de 2008”. En este sentido, apunta que “no estamos ante una crisis financiera y si hay algún sector que pueda servir de palanca, va a ser la construcción”.

No obstante, se muestra prudente sobre cómo puede ser la evolución en los próximos meses ante la posibilidad de que la situación económica empeore en septiembre. “Ese miedo lógicamente existe. Las expectativas son buenas en la construcción, a pesar de la pandemia y sus consecuencias. En nuestro caso, no sólo no hemos perdido clientes en estos meses, sino que nos han llegado cosas nuevas”, asegura.

En otro bloque de la entrevista rememora los principales hitos del estudio, del que también son socios los arquitectos Jesús Díaz, Jorge Ferral y Gabriel Verd. Tras quince años de vida, Buró4 cuenta a día de hoy con un equipo multidisciplinar de treinta profesionales y está especializado en planificación, ordenación y desarrollo del territorio y del ámbito urbano, así como en ejecución de proyectos arquitectónicos.

Proyectos Buró4

 Entre los proyectos que saldrán próximamente del estudio sevillano, se encuentra la mayor iniciativa privada en la capital, promovida por el inversor belga Cayman Hospitality: dos hoteles, un geriátrico y un centro médico en el Parque Alcosa.

“La inversión es de 30 millones de euros y la pandemia no la ha arruinado ni retrasado. Es la entrada, además, de la francesa Marriot en la ciudad. Es un proyecto en una zona sin hoteles que revitalizará este barrio cercano al aeropuerto. Ya hemos hecho el diseño y la experiencia de trabajar con un equipo europeo ha sido todo un aprendizaje”, explica.

Cuevas también recuerda que una de sus urbanizaciones, Hábitat Bulevar, en Mairena del Aljarafe (Sevilla), fue puesta como modelo de construcción por el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom. El dirigente ensalzó públicamente este residencial tras hacerse viral el vídeo grabado el primer día del estado de alarma por unos vecinos que asistían desde sus balcones a un entrenamiento ofrecido por un monitor en los jardines de la urbanización.

“Lo que la pandemia puso en valor son los espacios comunitarios, los jardines, las viviendas con ventilación cruzada, las terrazas en este residencial. Nos hizo mucha ilusión que el vídeo se hiciera viral en las redes”, resalta.

Otro hito de Buró4 es el diseño e instalación de la terminal de cruceros del Puerto de Sevilla, el primer edificio que se construyó en España con contenedores marítimos y que se montó en menos de un mes.

“Fue un reto personal. Lo asumimos y elaboramos la terminal con contenedores marítimos que compramos en el puerto de Algeciras deprisa y corriendo. Los transformamos en una nave de Lucena especializada en el sector metalúrgico y se trasladó en tráiler hasta el puerto, donde se ensambló y montó en muy pocos días”, recuerda.

Planificación urbanística

En otro momento de la entrevista, analiza la planificación urbanística de Sevilla, a la que califica con “muy buena nota”, aunque puntualiza que su gestión “no ha estado a la altura”. “Los crecimientos urbanos no han recibido el impulso necesario por parte de la Administración. Se han hecho cosas interesantes en movilidad y peatonalización, pero en los barrios se ha invertido mucho menos y sobre la ciudad en crecimiento se tenía que haber hecho mucho más. Estamos hoy casi igual que en 2004 o 2005”.

No obstante, celebra que “ahora están empezando a moverse”, ya que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense “ha sacado un plan de inversiones muy bueno que parece que va a poner en marcha estos crecimientos urbanísticos”.

“Los planes urbanísticos tardan unos nueve o diez años como media en aprobarse. Y el plan de ordenamiento ha tardado muchos años en desarrollarse. Para hacerse una idea, llevamos expedientes desde 2006 que todavía no han concluido. Estas demoras desesperan a la iniciativa privada. Yo sé que los responsables del Ayuntamiento tampoco están de acuerdo con estos retrasos, pero los cambios normativos, la anulación de planes y todo lo que eso conlleva son un gran freno a la inversión”, lamenta.

Modelo de ciudad

Ramón Cuevas se muestra convencido de que la pandemia va a cambiar en Sevilla “el modelo de ciudad, el modelo de vivienda y el modelo económico”. A este respecto, indica que el confinamiento ha puesto de manifiesto una serie de necesidades que van a modificar la escala de valores de los ciudadanos y que obligarán a repensar los diseños urbanos y residenciales.

“Todos hemos querido tener estos meses de confinamiento un balcón, una terraza o un jardín. También hemos querido un espacio para trabajar porque hemos tenido que convertir nuestra vivienda en nuestra oficina. Y las viviendas no estaban pensadas para eso”.

Las ciudades también cambiarán, pero “más lentamente”. “Las aceras serán más grandes, los equipamientos serán mayores y se favorecerá el comercio de proximidad, el transporte en bicicleta o el paseo a pie. Va a haber planificación urbanística para cada barrio que lo va a hacer más habitable”, añade el socio de Buró4.

La figura de los arquitectos

Preguntado por el periodista de ABC si los actuales arquitectos o estudiantes han perdido conocimientos humanísticos en favor de la especialización, Cuevas -profesor y coordinador de cursos de Experto en Derecho Urbanístico y Experto en Gestión Inmobiliaria del Instituto de Estudios Cajasol- responde que “el arquitecto era antes un humanista. Tengo una compañera que dice que somos gente de letras que sabemos dibujar. Y tiene razón. Y se está perdiendo un poco la parte de las letras. La formación de hoy en las escuelas tiende más a la especialización concreta, aunque no sé si es bueno o malo”.

Para concluir aborda una cuestión de plena actualidad: ¿el medioambiente debe de ser ya una de las preocupaciones de cualquier arquitecto? Su respuesta es clara: “Sin duda lo es y lo va a ser aun más. La legislación urbanística está ya muy influida por una normativa medioambiental cada vez más exigente. Y la pandemia ha dejado en evidencia que hemos maltratado al medioambiente y todo eso se va a reflejar en una mayor concienciación en esta materia, tanto de las administraciones como de los promotores urbanísticos”.


Entradas recientes