Blog

El nuevo Parque de La Magdalena de San Fernando, diseñado por Buró4, será un gran espacio de ocio

19 marzo 2021,   By ,   0 Comments

El nuevo Parque de La Magdalena de San Fernando (Cádiz), diseñado por Buró4, transformará esta zona en un gran espacio cultural, deportivo y de ocio para el disfrute de la ciudadanía. Así se ha puesto de manifiesto durante el acto de presentación de esta iniciativa a cargo de la alcaldesa de la localidad, Patricia Cavada, y de los responsables del proyecto en Buró4: Jorge Ferral, Isabel Jiménez e Ismael Ferral.

La intervención en este parque metropolitano de más de 125.000 metros cuadrados supone el proyecto de mayor envergadura con cargo a la Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) en San Fernando y sumará una inversión de 7,5 millones de euros. En cuanto a su ejecución, el Ayuntamiento ya trabaja en los pliegos de licitación de la obra, con el objetivo de que los trabajos estén culminados a finales de 2022.

Como principales dotaciones, el recinto albergará tres grandes zonas ajardinadas en altura, así como merenderos, juegos infantiles, un parque canino, miradores y un solarium. Está prevista la plantación de 8.568 nuevos árboles de 37 variedades distintas, lo que unido a un proyecto paralelo de autoabastecimiento con energía verde, respaldará el compromiso de esta iniciativa en la lucha contra el cambio climático.

En cuanto a los usos culturales, tendrá un auditorio para actividades de distinta índole denominado ‘El Astillero’, cuya construcción recreará una nave histórica para rendir homenaje a la tradición naval de la ciudad. Ubicada frente al Real Carenero, contará con 1.125 metros cuadrados de superficie y capacidad para 1.000 personas. Además, durante la Feria del Carmen y de la Sal se convertirá en la Caseta Municipal.

Recinto ferial

En este sentido, La Magdalena se mantendrá como el lugar de instalación de la Feria, de modo que el área de las casetas se va a estructurar como un circuito: habrá un total de 37 de diferentes tamaños, y en el centro de todas ellas se ubicará la citada Caseta Municipal. Respecto a las atracciones, se distribuirá en dos grandes espacios que permiten separarlas por zonas de diferentes edades y tipos.

El deporte también tendrá un gran protagonismo en el parque, con recorridos acondicionados para correr y caminar y pistas de uso abierto, sin olvidar la importancia de la actividad náutica. Igualmente, para hostelería y servicios complementarios se van a incorporar nueve locales de más de 110 metros cuadrados cada uno, sobre una superficie total de 2.070 metros cuadrados, en borde marítimo.

El proyecto, cuya dirección facultativa de obra también correrá a cargo del equipo de Buró4, contempla una primera fase, que comenzará a finales de este verano, en la que se completará y optimizará la ejecución del espacio entre la avenida San Juan Bosco y el paseo marítimo La segunda fase se acometerá con la ejecución del paseo marítimo en contacto con la lámina de agua.

Gran transformación

Para la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, “este proyecto supone una gran transformación”, ya que se trata de convertir la zona “en un nuevo ecosistema de actividades: ocio, paseo, náutica, descanso, deportes”, además de que permitirá crear una nueva “centralidad”, al equilibrar “el desarrollo entre la zona oeste con más equipamientos y la zona este, desde el Parque de la Historia y del Mar hasta la playa”.

“El parque de La Magdalena es un proyecto estrella de nuestra ciudad, y va a convertirse en el principal elemento transformador no solo de esta parte de la ciudad, sino de todo San Fernando, porque supondrá un reclamo turístico de gran atractivo sin comparación en toda la provincia”, afirma Cavada. “San Fernando, siendo una isla, no tenía un paseo y ahora lo vamos a conseguir”, señala la alcaldesa.

Por su parte, Jorge Ferral, director del proyecto en Buró4, reconoce que ”nuestro estudio se interesó desde el primer momento por esta propuesta porque tenía una gran capacidad -desde el propio enunciado- como visión urbana más allá del propio proyecto”. A su juicio, la iniciativa contempla distintos aspectos y visiones pero no solo desde el punto de vista técnico; es decir, se aborda de la manera correcta para intervenir en una ciudad.

Trabajo en equipo

También apunta que “las soluciones dadas son gracias a la visión del Ayuntamiento, no solo puramente de diseño”, y que las aportaciones corresponden a un equipo, desde los técnicos municipales hasta los profesionales de la empresa, que conforman arquitectos pero también ingenieros. “El diálogo ha sido continuo y ha permitido dar respuesta a los usos temporales, o a diferentes tramos de edad”, señala.

Finalmente, el proyecto también plantea soluciones de aparcamiento, con dos zonas de estacionamiento, en un extremo y otro del parque, para 127 plazas para coches, algunas reservadas a personas de movilidad reducida y otras para recarga de vehículos eléctricos; así como plazas para motos. También se van a crear nuevas áreas de aparcamiento en el entorno.

El acto de presentación de esta iniciativa se ha celebrado en el Castillo de San Romualdo con la asistencia de representantes políticos, vecinales, empresariales, de Navantia, Hidralia y empleados municipales. La importancia del proyecto se ha visto reflejada de manera destacada en los medios de comunicación, con la publicación de la noticia en Diario de Cádiz (tanto en su edición en papel como digital), Andalucía Información, San Fernando Información, Diario Bahía de Cádiz y las emisoras Cadena SER y Onda Cero, entre otros.

Diario de Cádiz digital

Diario de Cádiz papel

Andalucía Información

San Fernando Información

Diario Bahía de Cádiz

Onda Cero

Cadena SER


Entradas recientes