Blog

La revista ‘Andalucía Inmobiliaria’ publica un artículo de Ramón Cuevas sobre el futuro de las viviendas tras la cuarentena

01 mayo 2020,   By ,   0 Comments

La revista ‘Andalucía Inmobiliaria’ publica un artículo de Ramón Cuevas, socio director de Buró4, en el que analiza el papel que está jugando la vivienda en la situación actual motivada por la crisis sanitaria por el coronavirus, así como los cambios que se avecinarán en el futuro tanto en el diseño de las propias casas como de las ciudades.

Bajo el título ‘¿Qué duda cabe…?, el arquitecto apunta en su texto que “estamos asistiendo a una profunda reflexión sobre múltiples asuntos y uno de ellos es el papel de la vivienda en la situación actual y su encaje en la ciudad”, ya que, “desgraciadamente, muchos ciudadanos se han percatado de que viven en espacios poco flexibles, con carencia de metros cuadrados y con deficiencias comunicativas con el exterior”.

Por ello, considera que “no cabe duda de que”, a partir de ahora, “vamos a valorar más aspectos de nuestras casas como el hecho de tener jardín, terraza o al menos un balcón”. Con independencia de que sea en propiedad o en alquiler, “buscaremos o desearemos viviendas con nuevos espacios habitables, de convivencia, de ocio, de teletrabajo o simplemente (que no baladí) de aire”, destaca.

Cuevas explica que la pandemia “va a cambiar la escala de valores a la hora de adquirir o reformar una vivienda”,  lo que convivirá con otras tendencias que ya formaban parte del mercado residencial actual, “como los nuevos perfiles en la demanda, con un número creciente de hogares unipersonales y un paulatino envejecimiento de la población”. “Un escenario en el que la arquitectura tendrá que cobrar un especial protagonismo”, añade.

En su opinión, las viviendas “se irán transformado en lugares que, además de albergar un espacio donde dormir, cocinar o descansar, tendrán que estar también pensadas para el teletrabajo”. “Seguiremos apreciando aspectos como dimensión, luz natural, orientación, ventilación cruzada, eficiencia energética o los espacios comunes; pero, en paralelo, vamos a caminar hacia nuevas formas de habitar el hogar, la utilidad y gestión de los espacios”, precisa.

Igualmente, el socio director de Buró4 explica que “la incorporación en nuestros hogares de lo que se ha venido en llamar el ‘internet de las cosas’ y el amplio campo de posibilidades de interconexión que nos abrirá la nueva tecnología 5G nos permitirá planificar cada noche el día siguiente: a dónde nos vamos a desplazar, qué ruta cogeremos, dónde comeremos o qué producto compraremos de vuelta a casa para optimizar el tiempo”.

Ello requerirá, según detalla en su artículo, “unas excelentes bandas anchas de comunicaciones”, de modo que, no solo las viviendas, sino las construcciones de edificios, las manzanas, los barrios, etcétera, “deberán dimensionar ampliamente y mejor sus infraestructuras vitales de energía, de consumo, de saneamiento de aguas y de redes de telecomunicaciones”.

También subraya que, más allá de las paredes de la propia casa, “comenzaremos a valorar aspectos impensables hace poco, como zonas gastronómicas en la comunidad, áreas infantiles -donde, además de convivir con otros niños, se puedan llevar a cabo celebraciones-, espacios específicos de escuela, lectura o expresión artística y, cómo no, lugares determinados para hacer ejercicio físico”.

“No hay duda de que en un futuro próximo la vivienda no solo será un hogar, será un lugar que nos prestará -si lo deseamos, queremos o necesitamos- servicios múltiples de todo tipo e incluso muchas personas la utilizarán como oficina, como su lugar de trabajo. Algo que, de hecho, ya estamos viviendo estas semanas”, resalta.

Para Ramón Cuevas, esta nueva concepción de la vivienda con un amplio catálogo de servicios es compatible con su consideración de derecho fundamental en la Constitución Española. “Las necesidades de las personas son constantes a la vez que cambiantes, solo hay que poder oírlas y saber escucharlas, para poder dar una respuesta comercial y de servicio desde el sector inmobiliario en su conjunto”, concluye.

El artículo completo esta disponible en ESTE ENLACE.


Entradas recientes