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La Terminal de Cruceros de Sevilla, de Buró4, nominada a los ‘Building of the year 2021’ de ArchDaily

04 febrero 2021,   By ,   0 Comments

La Terminal de Cruceros del Puerto de Sevilla, un proyecto diseñado por los estudios Buró4 y Hombre de Piedra, ha sido nominada a los premios ‘Building of the year 2021’ de ArchDaily (www.archdaily.com), la mayor plataforma digital de arquitectura del mundo, en los que concursan iniciativas de más de un centenar de países.

Estos galardones celebran su 12º edición y premian cada año al edificio mejor valorado por los lectores en distintas categorías. En el caso de la Terminal de Cruceros, compite en el epígrafe de Arquitectura Pública y Paisajística. Ubicada junto al río Guadalquivir, esta construcción singular está promovida por la Autoridad Portuaria hispalense y realizada a partir de contenedores marítimos reciclados.

El centro de recepción de pasajeros tiene un carácter flexible, multiusos, ampliable, fácilmente removible e incluso trasladable, para poder adecuarse gradualmente al aumento en el volumen de viajeros, así como a las posibilidades futuras del valioso espacio urbano-portuario del Muelle de las Delicias. Asimismo, su localización reclamaba un objeto de calidad arquitectónica que propiciara realmente el diálogo activo entre el puerto y su entorno urbano.

La propuesta diseñada por Buró4 y Hombre de Piedra alcanza todos estos objetivos con un proyecto sostenible y modular que aprovecha las posibilidades constructivas de los contenedores marítimos reciclados. Además, integra el edificio en un entorno urbano de gran valor paisajístico, muy céntrico, y adapta su arquitectura al clima mediterráneo.

La nominación del proyecto ha tenido una importante repercusión en redes sociales -con menciones destacadas en cuentas de Twitter como la del Colegio de Arquitectos de Sevilla, la Autoridad Portuaria de Sevilla y la de Puertos del Estado, entre otras-, así como en medios de comunicación, con sendas noticias en las ediciones en papel y digital de los periódicos ABC y Diario de Sevilla.

Detalles del proyecto

La construcción de la terminal se realizó en dos fases. La primera data de 2013 y en ella se colocaron parte de los contenedores reutilizados. La segunda, realizada en 2016, consistió en la ampliación de la instalaciones y el incremento el número de módulos, pasando de 460 a 891 metros cuadrados en la planta baja. También se hizo transitable la planta alta, lo que aumenta la superficie total hasta los 1.096 metros cuadrados.

El diseño ha permitido que la actuación se entienda no sólo desde parámetros funcionales portuarios, sino también desde urbanos y arquitectónicos, lo que ha propiciado una buena acogida por parte de la ciudad. De hecho, además de como centro de recepción de pasajeros, el edificio funciona como espacio multiusos para acoger eventos culturales y sociales.

Estudio bioclimático

La construcción está compuesta por contenedores high-cube, dispuestos en paralelo, y sobre ellos se han colocado contenedores estándar, que funcionan como lucernarios. Todo esto genera un espacio diáfano animado con una sucesión rítmica de luces y sombras, de alturas simples y dobles y de paredes de chapa grecada que permiten reconocer el edificio.

Asimismo, el estudio bioclimático de la terminal permite espacios más confortables, además de un ahorro energético que mejora su sostenibilidad. El aire más cálido se sitúa en la parte superior de los dobles espacios. En los extremos este y oeste de los lucernarios se diseñan ventanas de forma que los vientos dominantes cruzan fácilmente el edificio, retirando el calor de la parte alta.

Las noticias sobre la nominación del proyecto están disponibles en los siguientes enlaces:

ABC

Diario de Sevilla.

Descargar pdf AQUÍ.


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