Blog

Ramón Cuevas participa en los coloquios del COAS para jóvenes profesionales en la XX Semana de la Arquitectura

08 octubre 2021,   By ,   0 Comments

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) ha celebrado la XX Semana de la Arquitectura con la organización de diferentes actos, entre los cuales ha destacado un coloquio-debate el 7 de octubre en el que han participado jóvenes profesionales junto a otros con trayectorias consolidadas.

Bajo el título “El papel de los jóvenes arquitectos y arquitectas en la Sevilla del futuro” y la moderación de Rocío Fernández Soler (vocal de jóvenes arquitectos del COAS), en la mesa redonda han estado, entre otros, Ramón Cuevas, socio director de Buró4, y Gabriel Verd.

Previamente al coloquio, se proyectó un vídeo con opiniones de destacados arquitectos de Sevilla ofreciendo su valoración sobre el presente y el futuro de la profesión. En el mismo, Ramón Cuevas asegura que “son tiempos cambiantes, pero tiempos de innovar. Y en esa innovación, el papel de los arquitectos jóvenes es fundamental. El mensaje de ánimo y optimismo es que estos nuevos y cambiantes tiempos van a requerir de mejor preparación, de nuevos medios de relación, comunicación e información; y en eso los jóvenes sí están preparados”.

Por su lado, Gabriel Verd recuerda que Einstein ya dijo que “las cosas no se pueden cambiar si hacemos siempre lo mismo, que la creatividad nace de la crisis y la inventiva surge de la angustia”. Por ello, Verd defiende que “si no salimos de nuestra zona de confort, si no exploramos nuestros límites, nunca nos vamos a poner a prueba nosotros mismos. Y está claro que el que no arriesga, no gana”.

Planificación urbana

Una vez iniciada la mesa redonda, Cuevas hace hincapié durante su intervención en la labor de los arquitectos en la planificación urbana: “Históricamente, su figura ha sido fundamental, una piedra angular”, si bien, matiza que no es el protagonista absoluto.

En este sentido, subraya que en otros ámbitos -como la edificación o la obra civil- “podemos tener un papel más importante, pero la planificación es multiescalar. Es mucho más amplia, con numerosos componentes: social, económico, medioambiental… Ahí somos una pieza más. Nuestro papel se centra en el pensamiento, así como en trabajar en equipo y conocer otras disciplinas”.

En su opinión, “el arquitecto ha intervenido en la ciudad y debe seguir haciéndolo y los jóvenes deben tener curiosidad, inquietud, estar pendientes de todo lo que se mueve”.

“Valentía, coraje y fuerza”

Precisamente sobre esto último, la joven arquitecta Cristina Cisneros (Estribo Estudio) le pregunta sobre lo que deberían hacer los profesionales que acaban de terminar la carrera o aquellos que llevan poco tiempo ejerciendo. Ramón Cuevas señala que “nuestra profesión es amplia, diversa; me decanto más por la generalidad que por la especialidad, o más bien, por la especialidad cuando uno la encuentra, pero no de manera apriorística. Nuestra carrera es de cultura general, te pone en un camino y yo os invito a que lo sigáis con valentía, coraje y fuerza- Y no decaer. Seguir, seguir y seguir”

Parafraseando a Machado, defiende que “en el camino vas encontrando el camino. Es decir, se hace camino al andar”.

Sobre esta cuestión, Gabriel Verd también ofrece su punto de vista, asegurando que “soy un optimista empedernido, aunque sí es verdad que la positividad tiene mucho que ver con la pasión y actitud que cada uno pone en cada proyecto. Es una satisfacción muy grande que las obras que has pensado en el estudio, sobre el papel en blanco, no solo se identifique con ellas el cliente final, sino todos los que participan en dicha obra”.

El coloquio-debate completo se puede ver aquí, mientras que la intervención de Ramón Cuevas comienza en el minuto 50.51


Entradas recientes