Blog

Ramón Cuevas, socio director de Buró4, participa en un encuentro de CINCO DÍAS sobre el mercado inmobiliario

30 mayo 2019,   By ,   0 Comments

El diario económico CINCO DÍAS ha organizado un encuentro en Madrid titulado ‘Profesionalización y rigor en el sector inmobiliario’ en el que diversos expertos, entre ellos, Ramón Cuevas, socio director de Buró4, han analizado los retos a los que se enfrenta el sector, marcados por las nuevas tendencias del mercado, la cualificación de empresas y mano de obra, y las relaciones con la Administración.

La cita ha reunido, junto a Ramón Cuevas, al director nacional de Residencial y Suelo de CBRE, Samuel Población; al director gerente de Asprima, Daniel Cuervo; al consejero delegado de Habitat Inmobiliaria, José Carlos Sanz; al socio responsable de real estate de Deloitte España, Alberto Valls; y al consejero delegado de Acerta España, Francisco Ordóñez.

En este foro de debate, en cuya organización ha colaborado Habitat Inmobiliaria, se ha analizado la transformación del sector promotor en España, una década después del estallido de la burbuja inmobiliaria, que se llevó por delante a una ingente cantidad de agentes y entes pequeños, al tiempo que dejó trastocado a un mercado en el que tan solo sobrevivieron las empresas más fuertes.

En este sentido, además de reducir la atomización del sector, el cambio más importante en los últimos años ha sido la entrada masiva de inversores extranjeros que, además de inyectar liquidez y relanzar el sector, han potenciado una profunda profesionalización y una visión empresarial basada en criterios técnicos y cimentada en una manera de trabajar donde prima la prudencia y el crecimiento sostenible.

A pesar de haberse recuperado, esta industria aún tiene ante sí numerosos retos a los que enfrentarse, entre ellos, satisfacer a un cliente mucho más informado, conseguir ofrecer un producto acorde a su capacidad económica, lidiar con una mano de obra escasa (y con una elevada edad media que, además, no parece tener sustitución) y ganar fluidez en una relación no siempre ágil con la Administración.

Profesionalización

“Nos encontramos en un momento fantástico. Tenemos una gran oportunidad que no podemos desperdiciar para avanzar en la profesionalización y para generar mejores modos de gestión”, destaca José Carlos Sanz. En su opinión, la entrada de grandes inversores en el mercado no solo ha dotado de “una visión financiera” a los agentes, sino que ha generado una forma de actuar “más técnica y rigurosa”.

En esta misma línea se posiciona Daniel Cuervo, para quien la entrada de inversores extranjeros ha supuesto un verdadero “punto de inflexión y una absoluta transformación”, ya que esos mayores recursos están permitiendo “invertir mucho más en la mejora de los procesos productivos” y en que la tecnología tenga cada vez más un papel protagonista.

El gran avance en la profesionalización de la actividad contrasta, sin embargo, con la paralización de la formación de la mano de obra. “Hay oficios que prácticamente han desaparecido. Durante diez años nadie ha tenido interés por aprender, porque no podía ganarse la vida con ello”, señala Francisco Ordóñez. El resultado es que hoy la mano de obra en la construcción es muy escasa en España y está envejecida (52 años de media).

Retraso administrativo

Otro de los problemas es el retraso de la Administración en la tramitación de licencias de obra y de primera ocupación. En este aspecto, Alberto Valls critica que no se esté actuando lo suficiente, cuando hay instrumentos disponibles para solucionarlo. “Si se acortan los plazos, ello redundaría en precios más razonables, mientras que si se dilatan, habrá menos vivienda disponible y la existente será más cara”, insiste.

No se trata únicamente de un problema de falta de tecnología y de recursos y medios suficientes en la Administración, sino que además, según Ramón Cuevas, las demoras se deben también a “una regulación farragosa que impide una aplicación clara de la norma y que deja mucha responsabilidad al técnico municipal individualmente”.

Las licencias no son la única queja del sector sobre la burocracia, peor son los cambios en los usos del suelo. “La incertidumbre es ilimitada En los procesos de transformación de un suelo en un solar urbanizable, donde intervienen varias Administraciones y leyes urbanísticas distintas que generan mucha confusión”, lamenta Samuel Población.

Finalmente, los expertos reconocen que el sector aún tiene un amplio margen de mejora desde el inicio hasta el final del proceso productivo y coinciden también en que es necesario cuidar mejor la relación con el cliente. Para el socio director de Buró4, ese mayor conocimiento de la clientela va a ir transformando el mercado residencial, que cada vez tenderá más a la comercialización de un servicio o de una experiencia más que de una mera propiedad.

La información completa sobre el encuentro está disponible en ESTE ENLACE.


Entradas recientes